lunes, 30 de enero de 2012

Moros y Cristianos en Sax


Cartel de las Fiestas de Sax 2012
En un par de días llega la primera gran cita festera del año en el calendario de los Moros y Cristianos. El miércoles 1 de febrero empiezan las fiestas en honor a San Blas en Sax; fiestas centenarias que los sajeños celebran desde el año 1647 a este obispo mártir, desde que el pueblo de Sax se viera afectado por una epidemia que afectaba a la garganta. 


Conocida la curación que realizó el santo a un niño que se ahogaba por tener una espina clavada en la garganta los sajeños se encomendaron al que la Iglesia Católica considera el patrón de las enfermedades de garganta y los otorrinolaringólogos y desde entonces se comprometieron a celebrar su festividad en los primeros días de febrero. 

Bandera de Turquía
San Blas nació en la actual Turquía y precisamente Los Flamencos desfilaremos por primera vez en Sax junto a la Comparsa de Turcos, asociación festera que se inicia en 1920 "ante una injusticia cometida en otra comparsa". No tiene nada que ver los orígenes del patrón sajeño para el nombre de esta comparsa, aunque sí que podemos observar cierta relación entre la configuración de la Turquía moderna en torno a Mustafá Kemal Atatürk, laica e independiente, surgida sobre las injusticias de los invasores del territorio turco.

En cualquier caso nos veremos en Sax con los Turcos. 


1 comentario:

Mariela Parma dijo...

Estoy en la blogoteca.20minutos. y ya quedan apenas 2 días para el cierre!! Hasta el 3/2/12.
Podrías dar tu opinión y si puedes votar, en buena hora!! Pasa por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
Espero te guste!!
Muchas gracias
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...